9 comunidades tienen el bono joven de alquiler

Ayuda bono joven de alquiler

Después de 4 meses de aprobar el bono joven de alquiler, nueve comunidades autónomas han empezado los tramites para que el Tesoro Público les remita el dinero acordado para empezar a realizar las aportaciones citadas. Por el momento, la ayuda será dada a 70.000 jóvenes.

Las primeras comunidades autónomas en recibir el bono joven de alquiler serán: Asturias, Canarias, Cataluña, Ceuta, Baleares, Galicia, La Comunidad de Valencia, La Rioja, Madrid y Melilla. Las demás comunidades autónomas, completarán los trámites durante los días próximos. El bono llegará más tarde de lo previsto según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Presupuesto de 400 millones

Antes de ser publicada, el bono joven de alquiler debía de realizar una propuesta a la conferencia sectorial de las comunidades, que la modificaría y enviaría más tarde al Gobierno. El principal objetivo que se quería cubrir con esta propuesta, era el reparto del presupuesto que se hizo más esperado de lo previsto, publicándose el día 28 de abril.

El ministerio confirmo que el presupuesto total que se empleará será de unos 400 millones de euros para gastar durante 2 años. El importe quedará repartido entre las comunidades, las cuales Madrid, Cataluña y Andalucía serán las que mayor aporte económico reciban (32, 29 y 34 millones al año respectivamente), y Baleares, Cantabria y La Rioja las que menos dinero reciban (4,8; 3,8 y 3,4 millones al año respectivamente). El importe que recibirán Ceuta y melilla será de 200.000 € cada una.

Dinero de cada comunidad para aplicar el Bono Joven del Alquiler

Recientemente, se abrió un plazo de 15 días hábiles por comunidad autónoma, con el fin de que estas reclamasen el dinero establecido en cada caso y adjuntaran la documentación especificada para su adquisición. Hace cuestión de un par de semanas, el Gobierno anunció que cada comunidad podría abrir ya la convocatoria para su realización. A día de hoy, solamente 9 comunidades autónomas han realizado cada una de las gestiones que se necesitan para recibir el aporte económico de la ayuda y, podrán empezar a repartirlo entre los jóvenes.

Controversias del Bono Joven de Alquiler

Tras su realización por el Consejo de Ministros, se han frecuentado críticas de varios aspectos del diseño de la ayuda, las cuales destacan 2 sobre el resto de las demás, que son: el número de beneficiarios y el tope de alquileres.

En cuanto al tope de alquileres, únicamente será aplicable el bono joven de alquiler cuando el alquiler del sitio esté por debajo de los 600 euros. Aunque cabe la posibilidad de subir el tope de alquiler a los 900 euros si se pacta con la comunidad autónoma. Si se trata de un alquiler de habitación, de los 300 euros que se tendría de limite en un principio, se podrá elevar a 450.